La industria espacial española, un referente a nivel europeo
España ocupa el quinto lugar europeo por facturación en el sector espacial
En 1957 se lanzó el Sputnik, el primer satélite artificial en orbitar alrededor de la Tierra, que marcó el inicio de la era espacial. Desde entonces, los avances en la industria no han dejado de crecer y hemos pasado a poblar el espacio con alrededor de 3.500 satélites activos orbitando alrededor de la Tierra. Tratándose de un sector relativamente joven, la industria espacial española no tiene nada que envidiar a sus homólogos europeos, su volumen de negocio creció un 2% en 2017, alcanzando los 851 millones de euros. Una cifra que casi se ha duplicado en la última década y que sitúa a España en el quinto lugar europeo por facturación en este sector.
En apenas 60 años el espacio ha ocupado un lugar destacado en numerosos sectores estratégicos tales como las comunicaciones, el transporte, el medio ambiente, la energía, la agricultura, o la defensa y seguridad.
Actualmente más de 3.500 personas altamente cualificadas trabajan en las principales empresas espaciales nacionales, cuyo modelo económico tiene una tasa de productividad cuatro veces superior a la media estatal y supone una aportación al Producto Interior Bruto (PIB) industrial del 0,5%, según los datos proporcionados por la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE).
https://theobjective.com/further/la-industria-espacial-espanola-un-referente-a-nivel-europeo/
